Cátedra Virtual

Reglamento de Uso de la Cátedra Virtual (Res. 61/16)

El Campus Virtual UCh

"La Universidad Champagnat considera prioritario la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para potenciar procesos de enseñanza – aprendizaje que respondan a los desafíos de la Sociedad del Conocimiento y faciliten el acceso a la educación superior. En este marco y de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 33º del Estatuto Académico, se promoverá el desarrollo de la modalidad de Educación a Distancia como complemento de los estudios presenciales y como una nueva modalidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje que privilegia la formación integral, personalizada y colaborativa de los estudiantes en todas las instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje." (Artículo 79° O.G.U.)

A fin del año 2016, el Consejo Superior de la Universidad Champagnat aprobó el Reglamento de Uso de la Cátedra Virtual (Res. 61/16), una herramienta fundamental que promueve y potencia el uso del entorno virtual integrando en las cátedras de todas las carreras este potente recurso. Para esto en el Campus Virtual (campusvirtual.uch.edu.ar) cada docente puede encontrar un espacio virtual como correlato de su cátedra, denominado "CÁTEDRA VIRTUAL"

El Campus Virtual es una plataforma digital para la administración y gestión de espacios virtuales de aprendizaje, que acompaña y potencia el modelo pedagógico y las opciones didáctica de la Universidad. Para acceder al Campus Virtual, cada docente y cada estudiante poseen una clave única que les permite identificarse y tener acceso solamente a las materias y espacios que están matriculados.

Los docentes pueden utilizarlo de diversas formas como repositorio digital de materiales, apuntes, presentaciones y archivos diversos. Pero su mayor riqueza está integrarla como CÁTEDRA VIRTUAL en la materia.

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La cátedra virtual

La forma más potente es integrando la cátedra virtual para el acompañamiento y complemento para las propuestas formativas en modalidad presencial. Se considera la cátedra virtual como el recurso fundamental para acompañar la opción pedagógica y didáctica de la virtualidad. Utilizar el espacio del campus virtual de la materia en este sentido promueve su integración como un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que potencia procesos de trabajo colaborativo y en línea entre otras cosas.

Es decisión de cada docente integrar la cátedra virtual como estrategia de apoyo y acompañamiento en la modalidad presencial. En las modalidades a distancia y semipresencial el Campus Virtual es el entorno principal de desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la Cátedra Virtual es el recurso fundamental de la práctica docente.

El docente que decida incorporar el uso de la cátedra virtual en las carreras presenciales, podrá solicitar disponer una cantidad proporcional de horas de clase de sus obligaciones presenciales para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Campus Virtual acorde a la reglamentación vigente. Para esto deberá presentar la planificación de la Cátedra Virtual aprobada por la Dirección de Carrera y el Decanato correspondientes ante la Secretaría Académica, incluyendo los detalles de la propuesta de uso de la misma. La planificación será enviada a la DEaDID para su revisión y autorización en cuanto a los criterios establecidos. Una vez autorizada tendrá validez por el ciclo lectivo.

Proceso de solicitud de autorización y disposición de horas

  1. El docente/equipo docente de cátedra elabora el proyecto de integración de cátedra virtual para su materia con el acompañamiento y orientación de las áreas de Asesoría Pedagógica y de la Dirección de Educación a Distancia. Se deberá incorporar en el programa de la materia.

  2. Concluida la instancia de orientación y acompañamiento, el docente presenta la propuesta al decanato para su consideración.

  3. El docente, con el proyecto y programa aprobados por el Decanato lo presenta a Rectorado.

  4. La Dirección de Educación a Distancia y el equipo de Asesoría Pedagógica evalúan el proyecto y su diseño en el Campus Virtual, en función de los criterios establecidos en la Resolución 61/16. Si considera necesario se cita a reunión al docente a cargo para ajustes y mejoras de uso y diseño de la cátedra

  5. Con la evaluación positiva de las áreas, pasa a la Secretaría Académica para su autorización por el ciclo lectivo.

Datos del proyecto de cátedra virtual

Los datos básicos que debe tener el proyectos son los siguientes:

  • Datos docentes: nombre y apellido, mail, dni
  • Cátedra en la que se implementaría, existente en el Campus Virtual
  • Total de horas cátedra de la materia según el plan de estudio, y cantidad de horas cátedra semanales, indicando si es semestral o anual.
  • Horas cátedra asignadas al docente para el dictado de la misma (en la mayoría de los casos coincide)
  • Cantidad de horas frente a alumnos y cantidad de horas no frente a alumnos que se propone, sujeto a aprobación (debe respetar la normativa actual hasta el 30% no presencial)
  • Situación de la cátedra virtual actualmente: porcentaje estimado de armado de la propuesta pedagógica en el Campus Virtual, cantidad de materiales y actividades. Indicar en qué cátedra dentro del Campus Virtual está armado (en caso de tener a cargo más de una) para poder revisarlo.
  • Datos del docente sobre su formación y experiencia en el uso de TIC y de entornos virtuales para la enseñanza: en este caso hizo la diplo, indicar si hizo algún otro curso/taller, etc, y cuánto tiempo lleva utilizando esta propuesta u otras similares, sea dentro o fuera de la Universidad.

Criterios para la autorización de cátedras y solicitud de horas

Los criterios que se tendrán en cuenta para la revisión y autorización del uso de la cátedra virtual como estrategia de enseñanza complementaria en carreras presenciales, y como opción pedagógico y didáctica en carreras semipresenciales y a distancia, serán:
• preparación y nivel de competencias digitales de el/los docente/s responsable/s
• pertinencia y calidad de las actividades y materiales educativos propuestos
• coherencia entre la propuesta de enseñanza, la cantidad de horas no presenciales autorizadas, el proceso de aprendizaje y las responsabilidades y actividades del docente y del estudiante
• evaluación de implementación de cátedras virtuales anteriores en cuanto a niveles de seguimiento, ingreso y uso de la misma

También se considerará la articulación e integración con los planes de estudio correspondientes, para lo cual se tendrá en cuenta que el programa de la materia incorpore el proyecto de integración de la cátedra virtual en cuanto a:

  • Metodología de enseñanza
  • Actividades de aprendizaje
  • Criterios e instrumentos de evaluación

Para mayor información o ayuda puede comunicarse con: 

Dirección de Educación a Distancia e Integración Digital

Atención presencial en oficinas del Rectorado de Lunes a Viernes de 16.00 a 20.00

Tel: 261-4248443 int 167 Mail: cdigital@uch.edu.ar

Última modificación: martes, 31 de octubre de 2017, 21:07