Esta fecha se conmemora desde 1981, como día contra la violencia hacia las mujeres, siendo en 1999, la designación del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Datos de la Argentina (Fuente: ahora que sí nos ven, censo nacional)
En 2024 se registraron desde el 1 de enero al 24 de noviembre 227 femicidios. en esta cifra, se distinguen 22 niñas y adolescentes que fueron asesinadas. Para profundizar en la problemática, podemos destacar e lugar físico en el que se desarrollaron los femicidios: 1. en la vivienda de la víctima, el 37.4%, 2. En una vivienda compartida, el 25.1%, 3. en la vivienda del agresor, el 5.3% y otros espacios sin datos, el 18.1%.
En lo que respecta a las formas en las que fueron asesinadas: el 30% con arma blanca, el 21,6% con arma de fuego, el 10,1% murió a golpes, el 18.9% por asfixia, el 7.0% quemada y el hay un 12,3% para lo que no se registran datos.
Respecto de la franja etaria de las víctimas se destaca lo siguiente:
Se advierte que la franja de los 21 a los 40 años es la más perjudicada y le sigue en muertes, la de las mujeres de 41 a 60 años.
Respecto de la edad de los agresores se puede destacar lo siguiente:
Se advierte que el mayor número de agresores tienen entre 21 y 40 años (96), no obstante, también se registra un alto número de asesinatos entre los varones de 41 a 60 años (53).
Respecto de las medidas judiciales que han realizado las víctimas, se constata que el 19% hizo al menos una denuncia (42 de 227), y el 9% tenía al menos una medida judicial (21 de 227). En este punto se pueden elaborar algunas hipótesis, sin embargo, lo más destacable es que las mujeres víctimas, es posible que hayan tenido miedo o no han tenido la red de contención necesaria, ya sea estatal o privada.
Respecto del vínculo con el agresor:
Como se puede advertir, los femicidios se concretan en un gran porcentaje a manos de las parejas (46%). Esta situación, genera en las mujeres víctimas un agravamiento respecto de sus posibilidades de defensa y contención.
Mapa de femicidios. se presenta la incidencia por provincia, según el censo de 2022, por cada 100.000 mujeres:
Como se puede advertir en este cuadro, la situación de las mujeres es muy compleja frente a las violencias sufridas, y además debemos saber que hay 236 niñas y niños que han perdido a su madre. Es importante aclarar que el presupuesto 2025, no prevé ayuda para estas personas, que generalmente sufren, además de la pérdida, situaciones económicas de alta precariedad, ya que muchas veces, el sostén de familia, era la mujer asesinada.
Hoy y siempre, es nuestra obligación mantener en agenda las violencias contra las mujeres.